Notícias

Método rápido para saber tu talla para la bicicleta

Método rápido para saber tu talla para la bicicleta

401

Los aficionados a la bicicleta saben que acertar con la talla correcta no es una tarea fácil. El problema es que si no damos, más o menos, con la talla adecuada no vamos a disfrutar al máximo de ella. Pero, claro, en estas cosas siempre hay diferentes versiones que nos hacen dudar y no saber cuáles son las indicaciones correctas para hacer el cálculo adecuado.

En internet encontrarás mil y una tablas por las que guiarte. Es posible que en la tienda donde vas a comprarla, se guíen por otras pautas. Y eso, por no hablar de los amigos y conocidos con los que salimos en bici, cuya opinión también tenemos en cuenta.

Bueno, pues debes saber que no pasa absolutamente nada si la medición no es exacta. Nos vale con que sea aproximada porque la diferencia entre una talla y la siguiente es pequeña y no notaremos grandes diferencias si optamos por una y otra. Además las bicicletas dejan un margen para ser ajustadas a nuestra medida, así que tampoco hay motivo para hacer de esto un drama. Todo lo contrario, disfrutemos de nuestra nueva adquisición y pongámonos en marcha.

Antes de nada, un truco rápido para averiguar tu talla.

Nuestro consejo es que sean los profesionales de la tienda donde vas a adquirirla los que te midan y comprueben tus proporciones respecto a piernas, tronco y extremidades superiores. Pero, lo cierto es que si estás más o menos proporcionado puedes hacer tú mismo una estimación de la talla. Te explicamos cómo.

En primer lugar, quítate los zapatos y apóyate sobre una pared. Coloca una escuadra o un libro entre tus piernas, justo en el perineo, y mide la distancia hasta el suelo. Luego, multiplica los centímetros por 1’09 si eres hombre o por 1,07 si eres mujer y ya tienes la talla en pulgadas.

Si ves que con esto no te aclaras o no estás muy seguro del resultado, continúa leyendo. Explicaremos todas las partes del proceso y la importancia de cada medida en el proceso.

¿Cuál es el mejor sistema de medida?

Antes la talla de una bicicleta se medía por la longitud del tubo del sillín, pero ahora hay mucha variedad en el mercado y este parámetro ya no se usa. Ahora se suele tirar de dos medidas del cuadro llamadas reach y stack que nos permiten comparar entre cualquier tipo y modelo de bici basándonos en su alcance y altura. Estos dos elementos son los que van a condicionar la posición que tengamos sobre la bici.

Por cierto, una posición correcta será aquella que nos permita estar mucho tiempo pedaleando sin que suframos dolor o molestia y que nos permita un buen rendimiento en el pedaleo. Además debemos adoptar una posición aerodinámica. Y todo ello no depende tanto de la talla de la bici como del ajuste adecuado que hayamos realizado. Una bicicleta de mi talla, mal ajustada, no me permitirá circular adecuadamente con ella.

Lo importante es ajustar bien las distancias entre nuestros propios puntos de apoyo, independientemente del cuadro y sus dimensiones. Es decir, hay que fijarse en la altura y el retroceso del sillín, el alcance de las manetas y la altura del manillar. Si todo eso está bien ajustado, adoptaremos la posición correcta.

En cuanto al cuadro, como hemos dicho, es importante fijarse en su alcance y altura. El resto de parámetros influyen en el comportamiento de la bicicleta, efectivamente, pero no en la posición del ciclista.

Consideraciones en cuanto a las tallas de las bicicletas.

Las tallas de la bicicleta de miden en pulgadas o centímetros y cada fabricante utiliza unos parámetros diferentes para establecer su tallaje. Por este motivo, es importante que midas la longitud de tu pierna y, a partir de esa medida, la altura del sillín y la talla adecuada para ti.

Un poco más arriba ya hemos explicado cómo medir la longitud de tu pierna. Para medir el sillín, te aconsejamos que coloques las bielas en línea con el tubo vertical, de esta manera conseguirás poner los pedales en punto más adecuado. Luego mides desde el pedal hasta la parte superior del sillín, siguiendo siempre la trayectoria del tubo vertical.

Sólo nos queda un consejo que añadir: disfruta de tu bicicleta.