Notícias

Que bicicleta debo comprarme

Que bicicleta debo comprarme

268

Qué bicicleta debo comprarme

 

Los apasionados de la bicicleta tienen muy claro qué tipo de bici quieren. Incluso, disfrutan estando al día de las novedades del mercado y participan en foros y grupos especializados para debatir sobre estas cuestiones.

De hecho, al contrario de lo que muchos puedan pensar, el ciclismo es el deporte más practicado en España. Afortunadamente vive un poco al margen de modas y tendencias que, como en el caso del running, pueden llegar a ser fiebres pasajeras. Según la Encuesta de hábitos deportivos en España 2015, elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y deportes, en solo 5 años se ha duplicado la práctica del ciclismo en nuestro país.

En base a estos datos, deducimos que un porcentaje importante de la población lo componen ciclistas ocasionales o personas que se plantean, por primera vez, optar por esta disciplina para practicar algún deporte y mantenerse en forma.

A todos ellos va dirigido este artículo, cuyo objetivo es asesorarlos sobre qué bicicleta deben comprarse para iniciarse en cualquiera de las modalidades del ciclismo

¿Para qué vas a usar tu bicicleta?

Es la primera pregunta que debes hacerte, ahora que te has decidido firmemente a optar por este deporte. Es frecuente encontrarnos ciclistas dándole al pedal por cualquier calle o carretera española, pero también lo es verlos por las sierras y montañas de cualquier comunidad autónoma.

Hay usuarios que optan por la bici como medio de diversión, para relajarse, porque les satisface cubrir las metas que se marcan o porque no hay nada que les guste más que perderse entre determinados paisajes para evadirse. Normalmente, la mayoría practica este deporte durante el fin de semana y en grupo, aunque también hay quien entrena  a diario y disfruta perdiéndose a solas por caminos, curvas y pendientes.

Lo cierto es que hay muchos estudios que avalan el crecimiento de este deporte y, paralelamente, el de las tiendas especializadas. La demanda crece y el aficionado o el neófito necesitan y agradecen asesoramiento a la hora de comprar una bicicleta. De hecho, todos confirman que ha crecido notablemente el número de ciclistas mayores de 35 años, que han convertido esta afición en un modo de vida. Parte de este buen momento que vive este deporte hay que agradecérselo a la proliferación de eventos deportivos con una gran participación popular, como las marchas cicloturistas, los triatlones y otros acontecimientos similares.

Por todo ello, para decidir qué bicicleta debes comprarte es analizar, antes de nada, para qué vas a usarla. Eso te dará la respuesta.

¿Cómo elegir bien tu bicicleta?

Piensa si vas a salir por ciudad, por carretera o por montaña. Con qué frecuencia piensas utilizarla y qué presupuesto tienes. A partir de ahí, te mostramos las distintas opciones.

Bicicletas de Montaña: pueden ser BTT (Bicicletas Todo Terreno) o MTB (Mountain Bike). Es la adecuada para ir por caminos abruptos. Suele tener horquilla delantera y, a veces, no llevan suspensión posterior. Son bicis muy duras, que responden a acciones bruscas. Encontrarás en el mercado varios tipos de horquillas y suspensiones.

BTC: son las bicicletas polivalentes, que nos sirven tanto para ir por ciudad como para rodar por el campo. Sirven para el ocio y para practicar deporte. Las puedes encontrar con o sin suspensión e, incluso, en versión eléctrica. Sus ruedas se adaptan tanto al terreno abrupto del campo como al asfalto de la ciudad.

Bicicletas de Ciudad: nos sirven para ir a trabajar, a comprar, pasear por la ciudad o hacer con ella nuestros desplazamientos habituales. Es nuestro medio de transporte habitual en el medio urbano. Suelen tener ruedas grandes y delgados neumáticos para rodar con mayor facilidad. Si lo necesitas, puedes acoplarle accesorios para llevar tus cosas: la compra, la cartera, etc.

Bicicletas de Carretera: diseñadas para correr en modo carrera. Neumáticos delgados para evitar al máximo el la fricción con el asfalto. Incorporan varias velocidades y platos para acoplar la marcha a subidas y descensos. Cuanto más ligera, más rápida y cómoda de dirigir. Aquí la alta tecnología echa el resto y ya hay en el mercado cuadros hechos de materiales muy avanzados que son muy volátiles, pero también muy caros. Si ésta es la bici que vas a comprarte, escoge bien la talla pues es muy importante para sacarle todo el partido.

 

En nuestro país se venden más de medio millón de bicis al año y el volumen de ventas del sector supera con creces al de otros deportes. Esperamos que nuestro artículo te sea útil a la hora de decidir qué bicicleta debes comprarte.